Después de familiarizarnos con las
fracciones y sus
operaciones, vamos a usarlas. Es decir, vamos a resolver
problemas donde intervengan fracciones. Así que, ¡a pensar!
En primer lugar, recordemos el uso de una fracción como operador. Tenemos un objeto unidad del cual calculamos una parte expresada en forma de fracción. Ejemplos: tres quintos de un depósito de agua de cien litros de capacidad, un tercio de una caja que tiene veinticuatro bombones, la mitad de un recorrido que mide quince kilómetros, tres cuartos de una pizza que pesa cuatrocientos gramos. Calculemos el último ejemplo. Vamos a hacerlo de tres formas diferentes. Cada una tiene sus ventajas y con la práctica aprenderás cuál es la más útil en cada situación:


Como puedes observar, los tres métodos dan el mismo resultado: tres cuartos de la pizza de cuatrocientos gramos pesan trescientos gramos.
En segunda lugar, observa cómo se resuelven problemas de fracciones. En el
libro digital haz clic en el apartado "Problemas con fracciones". En la escena que tienes directamente en la derecha puedes ver cómo se resuelven paso a paso tantos problemas como necesites.
Primera tarea obligatoria: En el
libro digital haz clic en el apartado "Problemas con fracciones" y luego en el botón con el lápiz que se encuentra en la parte inferior. Realiza al menos
diez veces el ejercicio que se indica de
fracción como operador. Copia todos los pasos y el resultado en tu
cuaderno.
Segunda tarea obligatoria: En el
libro digital haz clic en la parte superior en "Ejercicios" y luego en la parte central en "Problemas de fracciones". En el desplegable elije "problemas" y realiza al menos
siete problemas, copiando todos los pasos y la respuesta en tu
cuaderno.
Tarea opcional:
Graba un vídeo explicando cómo se resuelve
un problema de fracciones que tú elijas. Es muy fácil hacerlo usando
screenr, aunque necesitas una cuenta de
twitter. Aquí tienes un ejemplo: