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lunes, 25 de octubre de 2010

Evaluación de la asignatura

Seguro que ya estás acostumbrado a mirar la agenda de la asignatura. Te presento una nueva hoja de cálculo: Notas de los alumnos. En este documento podrás ver las diferentes notas de la asignatura que irás obteniendo a lo largo del curso. Hay notas de dos tipos: notas de exámenes y notas de clase. La nota de clase evaluará si has realizado las tareas de cada tema, si tienes el cuaderno ordenado, si te comportas correctamente en clase y si eres puntual. Si te faltan tareas obligatorias por hacer no obtendrás más de un 4 en la nota de clase. Para poder ver este importante documento, debes estar autorizado. Comprueba que el profesor te ha mandado un correo electrónico invitándote a acceder a él.

La nota de cada evaluación la obtendrás a partir de las notas de los exámenes y de las notas de clase. Las notas de clase serán un 40% del total y los exámenes un 60%. En cada evaluación los contenidos de un examen vuelven a entrar en el siguiente, por lo que los últimos exámenes cuentan más que los primeros. Así podrás recuperar si no has obtenido buenas notas en los primeros exámenes.

Después de cada examen recibirás ejercicios obligatorios de recuperación en tu email.

Potencias de números naturales

Después del primer examen, seguimos con más contenidos del bloque "Números" del currículo de 1º de la ESO. En esta ocasión vamos a repasar las potencias de números naturales. En primer lugar recordemos que una potencia es el resultado de multiplicar un número por sí mismo. Mira esta bonita animación. A continuación volvemos a usar Descartes:


Las tareas obligatorias que tienes que realizar son las siguientes:
  • Primera página. Aquí repasamos la definición de potencia. Copia en tu cuaderno el concepto de potencia y sus partes (base y exponente). A continuación usa la escena para responder las cuatro preguntas que se encuentran a la derecha de ella. En tu cuaderno escribe las cuatro preguntas, las respuestas y varios ejemplos de potencias que cumplan lo que indica cada pregunta.
  • Segunda página. Aquí estudiamos la primera propiedad de las potencias: el producto de potencias con la misma base. Usa la escena para comprender esta propiedad. Luego en tu cuaderno copia el enunciado de la propiedad y cuatro ejemplos donde se aplique.
  • Tercera página. Ahora estudiamos la segunda propiedad de las potencias: el cociente de potencias con la misma base. Usa la escena para comprender esta propiedad. Luego en tu cuaderno copia el enunciado de la propiedad y cuatro ejemplos donde se aplique. En la misma página, averigua y copia cuánto vale una potencia de exponente 0.
  • Cuarta página. Ahora estudiamos la tercera propiedad de las potencias: la potencia de una potencia, es decir, una potencia cuya base es otra potencia. Usa la escena para comprender esta propiedad. Luego en tu cuaderno copia el enunciado de la propiedad y cuatro ejemplos donde se aplique.
  • Comprueba lo que sabes. Practica con las tres escenas de esta página para comprobar que has aprendido los conceptos y propiedades de las potencias.
Hasta aquí las tareas obligatorias de potencias. Enséñaselas a tu profesor para que las dé por realizadas.

Como primera tarea opcional, estudia esta otra propiedad que relaciona la potencia con el producto. Usa la escena para comprender esta propiedad. Luego en tu cuaderno copia el enunciado de la propiedad y cuatro ejemplos donde se aplique.

Como segunda tarea opcional, elige dos de los juegos de cálculo con potencias que encontrarás en esta página y copia su solución en tu cuaderno.

martes, 19 de octubre de 2010

Primer examen: números naturales

Llegó la hora de hacer el primer examen. En este examen habrá preguntas que hemos visto en las siguientes entradas del blog.
Como tarea opcional y que te puede servir para preparar el examen, realiza el siguiente ejemplo de examen. Haz los ejercicios en el cuaderno y enséñamelos. ¡No olvides poner título a todo lo que hagas en el cuaderno!


El examen será el próximo jueves 21 de octubre.

Otra tarea opcional: mándame un email contándome qué has aprendido hasta ahora en clase de matemáticas, qué te ha gustado y qué se te ocurre que podemos hacer para aprender más.

¡Todavía más! ¿Te gustaría escribir más rápido con el teclado? Puedes practicar con este curso gratuito de mecanografía.

jueves, 14 de octubre de 2010

Naturales: división

Nos queda por repasar la última de las cuatro operaciones básicas, la división. La unidad de Descartes que vamos a usar es:


Las tareas que tienes que realizar son las siguientes:
  • Repasa para qué sirve la división: repartir en partes iguales, veces que hay que sumar y veces que se puede restar.
  • Recuerda en esta página y en esta otra página que la división es la operación inversa de la multiplicación.
  • En la siguiente página puedes recordar los términos de la división. Copia en tu cuaderno la definición de cada uno de los términos, la relación que tienen entre ellos (prueba de la división) y dos ejemplos de divisiones indicando el nombre de sus términos. Para los ejemplos puedes ayudarte de la escena que hay en esta página.
  • Pasa a esta nueva página. Aquí debes copiar en tu cuaderno la definición de división exacta y la definición de división entera con dos ejemplos de cada una.
  • Practica divisiones exactas sencillas en estas dos páginas: aquí y aquí. Haz las divisiones en tu cuaderno si lo necesitas.
  • Por último vas a hacer divisiones en el cuaderno. ¿Necesitas ayuda? Aquí puedes repasar cómo se divide por una cifra y aquí, por dos cifras. Realiza las siguientes divisiones en tu cuaderno. Haz también la prueba de la división para comprobar los resultados de cada una de las divisiones:
  1. 3 204 : 6
  2. 5 840 : 7
  3. 6 088 : 9
  4. 2 975 : 15
  5. 8 241 : 26
  6. 15 408 : 36
  7. 37 220 : 52
  8. 82 043 : 354
Cuando hayas terminado estas tareas, enséñaselas a tu profesor para que dé por realizada la tarea.

Como tarea opcional, te propongo el juego que hay en esta página. Practica con él divisiones exactas sencillas, ya que realizaremos una competición en clase. Quien gane habrá conseguido esta tarea opcional.

martes, 12 de octubre de 2010

Naturales: multiplicación

Pasamos ahora a otra nueva operación: la multiplicación. La unidad de Descartes que vamos a usar es:


Las tareas que tienes que realizar son las siguientes:
  • Repasa la definición de la multiplicación. Copia en tu cuaderno cómo se llaman los términos de la multiplicación.
  • En la siguiente página practica la multiplicación en las dos escenas que hay.
  • Pasa a la página donde se describen las propiedades de la multiplicación de números naturales. Te indico que la "Operación interna en N" es "La multiplicación de dos números naturales es siempre otro número natural". Cuando consigas que aparezca la palabra "CORRECTO", copia en tu cuaderno las propiedades con su descripción y ejemplo. Debes aprenderte todas menos la "Operación interna en N".
  • En la misma página del apartado anterior encontrarás dos escenas sobre la propiedad distributiva. Debes comprender dicha propiedad de la multiplicación respecto de la suma y la resta. Copia cuatro ejemplos de aplicación de la propiedad distributiva en tu cuaderno. Puedes ayudarte de las escenas.
  • Ahora pasamos a recordar la relación de la multiplicación con la división. Practica las divisiones que aparecen en las escenas de esta página y comprende la relación de la división con la multiplicación.
Cuando hayas terminado estas tareas, enséñaselas a tu profesor para que dé por realizada la tarea.

Habrás visto en esta unidad didáctica de Descartes ejercicios de cuadrados mágicos y estrellas mágicas. Como tarea opcional, realiza varios ejercicios de cuadrados y estrellas mágicas y copia dos de ellos en tu cuaderno.


Aquí tienes un vídeo (no tiene sonido) con una peculiar técnica para realizar la multiplicación:

¿Serías capaz de realizar multiplicaciones utilizando esta técnica? El primero en realizar en su cuaderno las dos siguientes multiplicaciones con este método habrá conseguido otra tarea opcional:
43 x 21, 213 x 113

martes, 5 de octubre de 2010

Naturales: orden, suma y resta

Seguimos con los números naturales. En esta ocasión vamos a usar la siguiente unidad didáctica de Descartes:


Operaciones con números naturales I


Las tareas que tienes que realizar son las siguientes:

  • Lee la primera página. Ten en cuenta que para muchos expertos matemáticos el cero no es un número natural. Realiza varias veces las dos escenas que hay, la de representación gráfica de números naturales y la de ordenación. Para ello, pulsa en "inicio" después de que hayas obtenido la palabra "CORRECTO". Copia en tu cuaderno una de las representaciones gráficas que hayas realizado correctamente y una de las ordenaciones que también hayas realizado correctamente.
  • En la siguiente página practica la suma en las tres escenas que hay.
  • En la nueva página realiza el ejercicio sobre las propiedades de la suma de números naturales. Te indico que la "Operación interna en N" es "La suma de dos números naturales es siempre otro número natural". Cuando consigas que aparezca la palabra "CORRECTO", copia en tu cuaderno las propiedades con su descripción y ejemplo. Debes aprenderte todas menos la "Operación interna en N".
  • Ahora pasamos a recordar los términos de la resta y también vemos que la resta no tiene las propiedades de la suma.
  • Por último, practica algunas restas. En las dos escenas que hay realiza varias veces las restas que aparecen y copia en tu cuaderno al menos diez de las restas que has realizado.
Cuando hayas terminado estas tareas, enséñaselas a tu profesor para que dé por realizada la tarea.

Habrás visto en esta unidad didáctica de Descartes ejercicios de cuadrados mágicos y estrellas mágicas. Como tarea opcional, realiza varios ejercicios de cuadrados y estrellas mágicas y copia cuatro de ellos en tu cuaderno. Puedes encontrar más información sobre cuadrados mágicos y estrellas mágicas en la Wikipedia.

Una cosa más: en general tenéis muchos problemas con la ortografía. En internet tenéis muchas ayudas sobre este tema. Por ejemplo, cuando escribáis un correo en Gmail podéis usar su "corrector ortográfico". También es muy útil consultar las dudas en un buen diccionario, como el diccionario de la RAE.


lunes, 4 de octubre de 2010

Naturales: numeración romana

Si has leído el currículo de Matemáticas, habrás visto que dentro del bloque "Números" aparece el sistema de numeración romano. Aunque ya los hemos visto en clase, vamos a repasarlos de nuevo. Para ello vamos a conocer por primera vez uno de los recursos que más vamos a utilizar este año. Se trata de la página Descartes, donde encontraremos un libro digital interactivo de Matemáticas. En este caso utilizaremos la siguiente unidad didáctica:

La numeración romana

Las tareas que tienes que realizar son las siguientes:
  • Usa esta página para repasar la historia de los números romanos y en la ventana que hay debajo puedes ver automáticamente cómo se escribe cualquier número menor que 4000 en número romano.
  • En la siguiente página repasa las normas para escribir en números romanos. En tu cuaderno escribe al menos cinco números con el sistema de numeración romano. Puedes ayudarte de la ventana que hay debajo.
  • En la nueva página vamos a comprobar si has comprendido bien las reglas. En la ventana de la página hay que realizar el ejercicio que se indica al menos cinco veces correctamente. Escribe estos cinco números romanos en tu cuaderno.
  • Para terminar, en la última página tienes el ejercicio inverso. Expresa en números romanos el número que se indica. Realiza el ejercicio de la ventana al menos diez veces. Escribe estos diez números romanos en tu cuaderno.
Al final, en tu cuaderno debes tener al menos veinte números con su expresión en números romanos. Enséñaselos a tu profesor para que dé por realizada la tarea.

Como tarea opcional, busca otra página donde se explique el sistema de numeración romano e indícala mediante un comentario a esta entrada. Como siempre, no puedes repetir una página que ya haya sido indicada por un compañero.

Si tienes problemas al entrar en casa a las páginas de Descartes, prueba con este solucionador de problemas o pregunta a tu profesor.

Primer tema de Matemáticas

Vamos a empezar a usar las herramientas informáticas para aprender Matemáticas. En primer lugar, veamos qué Matemáticas tienes que aprender. Los contenidos de una asignatura que los alumnos deben asimilar aparecen en el currículo oficial que establece la Consejería de Educación. Si pinchas aquí podrás acceder al documento donde se recoge dicho currículo. El problema es que es un documento muy "pesado" y si la conexión a internet no es buena tardarás mucho en poder leer el documento. Como tarea opcional, busca en qué páginas del documento anterior se encuentra el currículo de la asignatura Matemáticas de 1º de ESO y mándaselo mediante un email al profesor.

Si has leído el currículo, habrás visto que en el bloque de números aparecen en primer lugar los números naturales. Vamos a repasar cómo se escriben los números en español. Puedes consultar las reglas e irregularidades aquí. La tarea a realizar es la siguiente: de los siguientes números elige dos y escríbelos con letras mediante un comentario a esta entrada. No puedes elegir los números que ya hayan elegido tus compañeros, pero sí puedes indicar que han cometido algún error en su escritura. Los números son los siguientes:
315, 378, 425, 491, 507, 528, 635, 773, 860, 999, 1130, 1283, 1376, 1519, 1642, 1702, 1898, 1921, 2163, 5645, 38106, 240076, 1320360, 2542327 y 3023633.

No olvides indicar en tu cuaderno cada día la fecha y en qué ejercicios has trabajado.

viernes, 1 de octubre de 2010

El cuaderno y la agenda de la asignatura

En esta asignatura de Matemáticas es obligatorio tener un cuaderno de clase. Estas son las características que debe tener:
  • Hojas cuadriculadas y tamaño DIN-A4 o folio.
  • Debe estar limpio y ordenado: márgenes en cada hoja, los títulos claramente diferenciados y los diferentes apartados separados.
  • Hay que indicar la fecha cada día e indicar en el cuaderno en qué ejercicios has trabajado.
  • Los ejercicios han de figurar con sus correspondientes enunciados y convenientemente explicados y corregidos.
Además del blog y de tu cuaderno, será muy importante la agenda de la asignatura. Se trata de una hoja de cálculo donde el profesor enumera las distintas tareas que debes ir realizando e indica si ya las has completado o no. Para poder ver este importante documento, debes estar autorizado. Comprueba que el profesor te ha mandado un correo electrónico invitándote a acceder a él.

Como tarea opcional, escribe un comentario a esta entrada indicando la superficie de un DIN-A4. Puedes usar una fracción. Ten en cuenta que un DIN-A0 tiene un metro cuadrado de superficie. Sólo podrá realizar esta tarea el primero en escribir la respuesta correcta.